Referentes del ámbito de la kinesiología respiratoria nacional e internacional participaron recientemente de las Jornadas Trasandinas de Cuidados Respiratorios, organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo, a través de su Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

 7ad7f11d190c995ba540f7eeb4073ef6 XL

Durante la apertura de las jornadas, que tuvieron por finalidad capacitar y actualizar los conocimientos en el área respiratoria de cuidados complejos, hablaron la decana y la directora de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo, Dra. María Inés Dufour y Lic. María José Pringles quienes agradecieron la presencia de los profesionales asistentes como del interés manifestado en recibir nuevos conocimientos en esta área de la salud. La decana expresó que los avances tecnológicos en la materia obliga al personal del área de la salud en general y, en este caso de la Kinesiología en particular, a mantenerse a la vanguardia en materia de formación para brindar calidad en la atención del paciente, tendiendo a disminuir la estadía de éstos en la internación de mediana y alta complejidad y favoreciendo la calidad de vida del paciente con la consiguiente reducción de costos para el sistema de salud.

Por su parte, la Lic. Pringles agradeció el apoyo del gobierno provincial a través de sus ministerios de Salud Pública, de Turismo y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, como así también de instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud. También hizo mención a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y a la Sociedad Argentina de Kinesiología Cardiorespiratoria quienes resolvieron declarar de Interés estas jornadas trasandinas de Cuidados Respiratorios.

Durante el desarrollo de las jornadas hubo un intenso trabajo en el que se pudo apreciar la práctica en diferentes talleres sobre simuladores de respiradores automáticos.

Algunos profesionales que participaron de las jornadas y brindaron su experiencia y conocimientos fueron el Lic. José Landeros Serenderos, docente de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Kinesiólogo de Cuidados intensivos Pediátricos del Hospital de Niños Roberto del Río de Santiago de Chile; Lic. Gustavo Olguín, terapista Respiratorio, Jefe de Servicio de Kinesiología, Hospital de Pediatría Dr. J. P. Garrahan, Bs. As., director de la carrera de Especialista en Kinesiología Pediátrica y Neonatal en la UBA; vicepresidente de la Sociedad Argentina de Kinesiología Cardio Respiratoria (SAKICARE) y Consultor Clínico para Latinoamérica de NONIN Medical Inc. Otros especialistas que disertaron en estas jornadas fueron la Lic. Andrea Paola Canepari, especialista en Kinefisiatría Crítica Respiratoria y Terapia Intensiva, kinesióloga coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatología del Hospital Italiano Bs. As. y miembro del Comité Pediátrico de Neumonología Critica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; Dr. Martín Jesús Managó, director para la Argentina de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios (SOLACUR) y co director para la Argentina del Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria y el Lic. José Luis Soto, coordinador de rehabilitación Linde Salud Argentina. Este profesional es también coordinador de Kinesiología Cardiorespiratoria del Hospital Británico de Buenos Aires.

Estas jornadas, a las que concurrieron kinesiólogos, enfermeros, fonoaudiólogos y médicos, tuvieron como antecedentes las realizadas en el 2015 por un grupo de profesores de la Licenciatura en Kinesiología y profesionales del Hospital Dr. GuillermoRawson.

 

FOTOS