CIENCIAS MEDICAS COLOR

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo emitió una Declaración con referencia a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y sus alcances a los profesionales médicos. El texto dado a conocer es el siguiente:

“La Medicina es la ciencia y el arte que, supone habilidades, destrezas y conocimientos para realizar acciones tendientes a lograr su fin último,  esto es el cuidado de la salud del ser humano

Las facultades de Ciencias Médicas deben formar a sus alumnos bajo estos paradigmas y concientizar a los futuros profesionales de la salud que, curar y aliviar el sufrimiento es la razón de la medicina.

La misma naturaleza y función de la medicina determina que el principio “LO PRIMERO NO DAÑAR” sea el marco de la relación médico-paciente y defina la primera de las cualidades que un médico y un profesional de la salud necesita tener. Sí no educamos a nuestros alumnos en el ejercicio de esta virtud (amar al semejante) corremos el riesgo de formar médicos y profesionales de la salud, cuyo ejercicio profesional será frío, deshumanizado y peligroso.

Dicho esto, se entiende la necesidad de incorporar en la formación curricular espacios de reflexión sobre los valores y las virtudes que definen el perfil del profesional de la salud probo, recto, íntegro. Junto a ello, brindarle herramientas para que puedan reconocer, sostener y defender sus convicciones, ante los desafíos éticos que la profesión les habrá de presentar.

Precisamente, debe reforzarse el valor de la conciencia individual como refugio de las convicciones y valores morales.  Por ello es necesario establecer mecanismos legales de defensa ante cualquier intento de anular el juicio prudencial de la conciencia.En tal sentido, la Academia Nacional de Medicina  aboga por el derecho de los médicos a actuar en el ejercicio de la profesión con total libertad de conciencia acorde con la ética y conocimientos científicos.

Cabe recordar que  La Objeción DE Conciencia  es un testimonio pacífico y apolítico por el cual un médico puede no ejecutar un acto reglamentariamente permitido, sin que ello signifique el rechazo de la persona y el abandono del paciente(Declaración de la Academia Nacional de Medicina: marzo de 2018)

En razón de ello, la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo decide:

1. Implementar en todas la carreras que se imparten en esta facultad, la enseñanza del valor, alcances y fundamentos jurídicos de la Objeción de Conciencia  individual e institucional.

2. Manifestar su preocupación por la restricción de esos  derechos  reconocidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales firmados por la Argentina, con jerarquía constitucional”.


Fecha: 02/07/18 al 31/08/18
 

Información en: http://fcm.uccuyosj.edu.ar/investigacion/convocatorias2

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


convocatoria INVESTIGACION 2018


Nueva propuesta para Docentes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería

A partir del 21 de Mayo y hasta el 31 de Julio del 2018


 

              Se llama a convocatoria de proyectos de investigación interna, la  que busca ampliar las oportunidades de producción de conocimiento científico en temas de particular importancia para la disciplina y la enfermería, a fin de  potenciar la incidencia de los resultados en el ámbito práctico, que por RES. N° 017-CD-2018, se decide Aprobar la Convocatoria Anual para la presentación de proyectos de investigación.

Descargar Resolución descarga 1

 


A continuación podrá descargar las Bases y Condiciones del Premio Domingo Faustino Sarmiento 2018. 

descarga 1

Por consultas llamar al 4306246/6347 o acercarse por el 5° del Centro Cívico, núcleo 3 - Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional.

 

 

 

 

 

 


La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo a través de las  carreras  de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y de la Cátedra de Kinesiología deportiva brindaron una charla para la comunidad de kinesiólogos egresados de UCCuyo y alumnos actualmente cursantes de la Licenciatura.

El día 7 de Junio recibimos la visita del Lic. Christian Barrera quien es el kinesiólogo de la Unión Argentina de Rugby “Los Pumas”, quien brindó su experiencia a los asistentes.

Tuvo por  objetivo comunicar el Rol del Kinesiólogo en   Deportes de Alto rendimiento.

La mencionada actividad de extensión se inició  en la cátedra de Kinesiología deportiva, por el compromiso de sus docentes en la formación de los alumnos y en brindar oportunidades a los colegas. La expectativa fue ampliamente  superada por la asistencia de 128 personas entre alumnos y egresados quienes se mostraron satisfechos por la calidad de la Charla y calidez del Disertante.


 foto


foto2


 


 foto3

 


 foto1