(click en la imagen para ver video)
Título: LICENCIADO/A EN OBSTETRICIA
DIRECTORA DE CARRERA: Lic. Rita Castro Varas
DURACION: 4 años de cursado
DIAS DE CURSADO: Lunes a viernes, con horarios variables según el año.
Curso de ingreso: modalidad virtual con exámenes presenciales.
Cursado de la carrera: presencial
Misión y Visión de la carrera
Formar profesionales con pensamiento critico y respeto por la vida.
Objetivos
Los objetivos de formación del Licenciado/a en Obstetricia incluyen enfatizar su papel crucial a lo largo dela vida reproductiva de la mujer, siempre actuando con ética profesional y compasión. Se busca reducir la morbilidad y mortalidad materno-infantil a través de prácticas fundamentales y brindar apoyo y acompañamiento integral a las familias durante este proceso vital.
Perfil de Egresado de Obstetricia
El egresado de la Licenciatura en obstetricia, presenta múltiples incumbencias, como:
* Ejercicio de la profesión en ámbitos sanitarios públicos y privados. Integrando equipos multidisciplinarios relacionados a temas propios de la formación.
* Consultoría, asesoramiento y seguimiento en planificación familiar.
* Diagnóstico, control y atención de embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo.
*Diagnóstico de patologías obstétricas y ginecológicas asociadas y derivación oportuna a diversos niveles de atención.
*Recepción y atención de recién nacido de bajo riesgo.
* Asesoría en Lactancia y trabajo en áreas relacionadas como bancos de leche y/o lactarios.
* Preparación integral para la maternidad y paternidad.
*Docencia en cuidados generales de la salud, en salud reproductiva, procreación responsable, puericultura, entre otros.
*Docencia en todos los niveles educativos en temas asociados a la profesión.
*Investigación científica.
*Organización y gestión de servicios de salud.
Inserción laboral:
La inserción laboral para los licenciados en obstetricia es amplia y diversa, abarcando desde la atención prenatal hasta el seguimiento postnatal, y participando en equipos interdisciplinarios para abordar diferentes problemáticas obstétricas.
Los graduados pueden desempeñarse en hospitales, clínicas, centros de salud y en la práctica privada,ofreciendo una atención integral en salud reproductiva y materno-infantil. Además, la formación en obstetricia prepara a los profesionales para contribuir a la educación para la salud y a la investigación, fortaleciendo así el acceso y la cobertura universal en salud.
Dictado de la carrera:
Universidad Catòlica de CUYO: campus universitario en Rivadavia y Sede Casa España en Capital
Carga Horaria:
Carga horaria total 3313 horas
Carga horaria de horas prácticas de la carrera 1719 horas
Carga horaria de horas teóricas de la carrera 1594 horas
Actividades que se suelen realizarse:
La licenciatura en obstetricia es una carrera que combina conocimientos científicos y habilidades prácticas para brindar atención integral a la mujer y al neonato.
Los estudiantes suelen participar en actividades de extensión comunitaria, como campañas de planificación familiar y preparación para la maternidad. Además, las prácticas clínicas son fundamentales, permitiendo a los futuros profesionales asistir partos y realizar seguimientospre y postnatales.
Las ferias y conferencias también forman parte de la formación, proporcionando espacios para la actualización y la investigación en el campo de la obstetricia.
Investigación:
En la carrera de Licenciatura en Obstetricia, las actividades de investigación son fundamentales para el desarrollo profesional y académico.
Los estudiantes suelen participar en estudios relacionados con la salud sexual y reproductiva, diseñar y ejecutar proyectos de investigación, y trabajar en la detección precoz de enfermedades como el cáncer cérvico-uterino y mamario. Además, tienen la oportunidad de publicar y difundir sus trabajos de investigación,contribuyendo así al avance del conocimiento en su campo de estudio.
Infraestructura:
La carrera de Licenciatura en Obstetricia requiere una infraestructura especializada para formar profesionales competentes. Contamos con aulas equipadas para la enseñanza teórica, laboratorios desimulación clínica y acceso a bibliotecas con recursos actualizados. Además, se trabaja en colaboración con hospitales y centros de salud que permitan a los estudiantes realizar prácticas y rotaciones clínicas, donde pueden aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno real.